Nuevo concepto ministerial de Educación Infantil

(Plataforma de Madrid por la defensa de la Etapa de Educación Infantil 0-6: 08/02/2012)

Esta es la opinión que se tiene sobre la educación infantil 0-3 y 3-6 vertida por el Ministro de Educación y sus interpelador@s en la Comisión de Educación del Congreso:

Antes del 3-6 haciendo énfasis en su aspecto de compatiblización con la vida laboral, familiar, social, etc. (expresión de la Señora Fernández Dávila), incluso afirmando que no es educación (Ministro Wert). En el 3-6 asociándola a un concepto de instrucción con resultados medibles según criterios economicistas, que parece la única acepción que Wert tiene de la educación, el que parece le inspira el término educativo según se puede valorar de sus comentarios y opiniones sobre el resto del sistema.

Interpelación de la Señora Fernández Dávila (Bloque Nacionalista Galego):

Tampoco ha mencionado usted nada en relación con la educación de 0 a 3 años. Esto no está implantado en todo el territorio del Estado y nos parece que es una pieza fundamental para poder llevar a cabo la compatibilización de la vida laboral, familiar, social, etcétera y por lo tanto es algo importante que nos gustaría que usted nos dijera

Contestación del Sr. Ministro de Educación:

Me plantea usted —y me parece muy interesante el planteamiento— la cuestión de la educación de 0 a 3 años. Se lo voy a decir con toda franqueza, señora Fernández Davila, yo creo que eso no es educación, creo que es básicamente conciliación. El proceso de 0 a 3 años, un proceso en el que el Ministerio de Educación ha contribuido básicamente con infraestructuras en uno de sus programas de cooperación territorial, creo que es un proceso importante, pero partiendo de la realidad de que esencialmente no es parte del proceso educativo, y con esto no estoy ni muchísimo menos menospreciándolo. El proceso educativo propiamente dicho empieza a los 3 años y esto tenemos que encajarlo en lo que es sustancialmente, un apoyo a la conciliación, y tenemos que ser conscientes de que en esta cuestión no basta con subvenir con recursos a la creación de infraestructuras, porque luego esas infraestructuras son enormemente caras de mantener, son caras de alimentar y se traslada el mantenimiento y la alimentación de esas infraestructuras, puesto que ya estamos hablando de políticas sociales, a otras administraciones. De modo que aquí también encuentro un campo en el que me parece a mí que tenemos que profundizar en el acuerdo con las comunidades autó-nomas para ver hasta dónde podemos llegar y, sobre todo, qué le toca a cada uno; creo que es lo importante.

De momento lo que podemos decirles es que son ignorantes, que no han leído ni escuchado nada de todas las conclusiones científicas que sobre la importancia de estas edades se han vertido desde hace mucho, y en especial en los últimos treinta años. El Ministro es además temerario al hacer afirmaciones que se volverán contra la sociedad en sus consecuencias.

“La primera infancia, la de 0 a 3 años, debería recibir la atención prioritaria de los gobiernos responsables, plasmada en leyes, programas y recursos. No obstante, éstos son los años en los cuales reciben la menor atención y esto es una tragedia, tanto para ellos como para los países.”

Kofi Anan (preámbulo del Informe de UNICEF 2001 sobre el estado mundial de la Infancia) Publicado por plataforma en 00:51