Bruselas sitúa a España entre los Estados que más han recortado en educación

España se sitúa entre los Estados miembros que más han recortado su presupuesto en educación desde el año 2010 debido a la crisis económica, según un estudio publicado este jueves por la Comisión Europea. Bruselas avisa de que estos ajustes dificultan la lucha contra el paro juvenil y la reactivación a largo plazo de la economía.

Entre 2010 y 2012, el presupuesto en educación se ha reducido más de un 5% en Grecia, Hungría, Italia, Lituania y Portugal. En España la bajada se sitúa entre el 1% y el 5%, a un nivel similar al de Estonia, Polonia y Escocia.

En contraste, Austria, Dinamarca, Luxemburgo, Malta y Suecia han incrementado su gasto en educación más del 1%. Alemania y Holanda no suministraron datos para realizar el estudio.

“Los presupuestos nacionales atraviesan un periodo difícil, pero es necesario un enfoque coherente en materia de inversión pública en la enseñanza y la formación porque es ahí donde reside la clave del futuro de nuestros jóvenes y una reactivación económica sostenible a largo plazo”, ha dicho en un comunicado la comisaria de Educación, Androulla Vassiliou.

“Si los Estados miembros no invierten de forma suficiente en modernizar la educación y las cualifiaciones, nos distanciaremos más de nuestros competidores internacionales y tendremos más dificultades para abordar el paro juvenil”, ha apuntado.

El método utilizado por la mayoría de países para reducir el presupuesto en educación ha sido rebajar el salario de los profesores. Esta medida se ha aplicado en España, Bulgaria, Croacia, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania y Portugal. La masa salarial de los profesores absorbe más del 70% de los presupuestos de educación, según Bruselas.

Los recortes se han traducido además en una reducción de la plantilla de profesores en 10 Estados miembros, entre los que, según el estudio, no está España. Se trata de Bulgaria, Chipre, Estonia, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía y Reino Unido. Estas reducciones, aclara el estudio, no se deben sólo a la crisis sino también a la reducción del número de estudiantes.

La mayoría de los países no han tocado la ayuda del sector público a los estudiantes, como las becas o los préstamos, y sólo España y Reino Unido han aumentado las tasas universitarias. Un total de 8 Estados miembros -Alemania, Austria, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Portugal- prevén ayudas financieras específicas a las personas en paro o poco cualificadas.

BRUSELAS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) –