En el mundo faltan 1,7 millones de docentes para la ‘Educación para todos’

INICIATIVA ‘¡SIN PROFES NO HAY ESCUELA’

En el mundo faltan 1,7 millones de profesores para que la educación para todos sea una realidad en 2015, según datos de la UNESCO recogidos por la Campaña Mundial por la Educación (CME) que, bajo el lema ‘¡Sin profes no hay escuela! Por un profesorado formado y motivado’, se moviliza para recordar a los gobernantes la importancia del sector docente.

Esta organización, que desde hace años viene reivindicando el derecho a la educación en todo el mundo, organiza la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en la que los miembros de la campaña trabajan conjuntamente para llamar la atención de los representantes políticos, miembros de la comunidad educativa, medios de comunicación y sociedad en general sobre la necesidad de “hacer real y efectivo el derecho a una educación básica de calidad”.

“A pesar de los progresos realizados en favor del derecho a la educación en los últimos doce años, siguen existiendo aspectos que suponen un freno para la consecución de este derecho”, han recordado los responsables de la iniciativa, que añaden que el número total de niños que no asisten a la escuela primaria es de 61 millones.

Además del acceso, señalan que es “muy relevante” la calidad de la educación, que en muchos casos resulta “mediocre”. Así, la organización señala que “hasta tres cuartas partes de los niños en los países de ingresos más bajos no han aprendido a leer y escribir después de dos o tres años de escolaridad obligatoria”.

Desde la CME insisten en que “una razón fundamental de ésto es la grave falta de personal docente bien formado y motivado”. “Su formación y motivación marca de forma inequívoca los progresos dentro del aula y su capacidad no sólo para transmitir conocimientos, sino para gestionar los problemas que puedan surgir en el aula, dar atención personalizada al alumnado y proponer fórmulas de enseñanza que ayuden a eliminar desigualdades”, han sentenciado.

CAMPAÑA ‘ONLINE’

Por ello, para denunciar esta situación, la CME propone participar en una acción ‘online’ llamada ‘Pon tu profe en el mapa’. De esta forma, a través de la web www.cme-espana.org/sitios/pontuprofe/ el usuario accederá a un mapamundi que refleja dónde deberían estar esos 1,7 millones de docentes que faltan en el mundo para que la educación para todos sea una realidad.

Así, se anima a definir cinco cualidades que definan la profesión docente y colocar un docente en el mapamundi “para de manera simbólica ir reduciendo el déficit existente”, concluyen desde la organización. Los resultados obtenidos al término de la SAME –28 de abril– serán entregados a la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados para exigirles que destinen los recursos necesarios para que la ‘Educación para Todos’ sea una realidad lo antes posible.

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -