En el mundo faltan 1,7 millones de docentes para la ‘Educación para todos’

INICIATIVA ‘¡SIN PROFES NO HAY ESCUELA’

En el mundo faltan 1,7 millones de profesores para que la educación para todos sea una realidad en 2015, según datos de la UNESCO recogidos por la Campaña Mundial por la Educación (CME) que, bajo el lema ‘¡Sin profes no hay escuela! Por un profesorado formado y motivado’, se moviliza para recordar a los gobernantes la importancia del sector docente.

Esta organización, que desde hace años viene reivindicando el derecho a la educación en todo el mundo, organiza la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en la que los miembros de la campaña trabajan conjuntamente para llamar la atención de los representantes políticos, miembros de la comunidad educativa, medios de comunicación y sociedad en general sobre la necesidad de «hacer real y efectivo el derecho a una educación básica de calidad».

«A pesar de los progresos realizados en favor del derecho a la educación en los últimos doce años, siguen existiendo aspectos que suponen un freno para la consecución de este derecho», han recordado los responsables de la iniciativa, que añaden que el número total de niños que no asisten a la escuela primaria es de 61 millones.

Además del acceso, señalan que es «muy relevante» la calidad de la educación, que en muchos casos resulta «mediocre». Así, la organización señala que «hasta tres cuartas partes de los niños en los países de ingresos más bajos no han aprendido a leer y escribir después de dos o tres años de escolaridad obligatoria».

Desde la CME insisten en que «una razón fundamental de ésto es la grave falta de personal docente bien formado y motivado». «Su formación y motivación marca de forma inequívoca los progresos dentro del aula y su capacidad no sólo para transmitir conocimientos, sino para gestionar los problemas que puedan surgir en el aula, dar atención personalizada al alumnado y proponer fórmulas de enseñanza que ayuden a eliminar desigualdades», han sentenciado.

CAMPAÑA ‘ONLINE’

Por ello, para denunciar esta situación, la CME propone participar en una acción ‘online’ llamada ‘Pon tu profe en el mapa’. De esta forma, a través de la web www.cme-espana.org/sitios/pontuprofe/ el usuario accederá a un mapamundi que refleja dónde deberían estar esos 1,7 millones de docentes que faltan en el mundo para que la educación para todos sea una realidad.

Así, se anima a definir cinco cualidades que definan la profesión docente y colocar un docente en el mapamundi «para de manera simbólica ir reduciendo el déficit existente», concluyen desde la organización. Los resultados obtenidos al término de la SAME –28 de abril– serán entregados a la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados para exigirles que destinen los recursos necesarios para que la ‘Educación para Todos’ sea una realidad lo antes posible.

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bruselas sitúa a España entre los Estados que más han recortado en educación

España se sitúa entre los Estados miembros que más han recortado su presupuesto en educación desde el año 2010 debido a la crisis económica, según un estudio publicado este jueves por la Comisión Europea. Bruselas avisa de que estos ajustes dificultan la lucha contra el paro juvenil y la reactivación a largo plazo de la economía.

Entre 2010 y 2012, el presupuesto en educación se ha reducido más de un 5% en Grecia, Hungría, Italia, Lituania y Portugal. En España la bajada se sitúa entre el 1% y el 5%, a un nivel similar al de Estonia, Polonia y Escocia.

En contraste, Austria, Dinamarca, Luxemburgo, Malta y Suecia han incrementado su gasto en educación más del 1%. Alemania y Holanda no suministraron datos para realizar el estudio.

«Los presupuestos nacionales atraviesan un periodo difícil, pero es necesario un enfoque coherente en materia de inversión pública en la enseñanza y la formación porque es ahí donde reside la clave del futuro de nuestros jóvenes y una reactivación económica sostenible a largo plazo», ha dicho en un comunicado la comisaria de Educación, Androulla Vassiliou.

«Si los Estados miembros no invierten de forma suficiente en modernizar la educación y las cualifiaciones, nos distanciaremos más de nuestros competidores internacionales y tendremos más dificultades para abordar el paro juvenil», ha apuntado.

El método utilizado por la mayoría de países para reducir el presupuesto en educación ha sido rebajar el salario de los profesores. Esta medida se ha aplicado en España, Bulgaria, Croacia, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania y Portugal. La masa salarial de los profesores absorbe más del 70% de los presupuestos de educación, según Bruselas.

Los recortes se han traducido además en una reducción de la plantilla de profesores en 10 Estados miembros, entre los que, según el estudio, no está España. Se trata de Bulgaria, Chipre, Estonia, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Portugal, Rumanía y Reino Unido. Estas reducciones, aclara el estudio, no se deben sólo a la crisis sino también a la reducción del número de estudiantes.

La mayoría de los países no han tocado la ayuda del sector público a los estudiantes, como las becas o los préstamos, y sólo España y Reino Unido han aumentado las tasas universitarias. Un total de 8 Estados miembros -Alemania, Austria, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Portugal- prevén ayudas financieras específicas a las personas en paro o poco cualificadas.

BRUSELAS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) –

 

Centros Privados de Educación Infantil rechazan plan de guarderías de Mato

 

La Presidenta De La Asociación De Centro Privados De Educación Infantil

Foto: EUROPA PRESS

El 80 por ciento de los Centros Privados de Educación Infantil de Toledo prevén problemas económicos a corto plazo

TOLEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) –

La Asociación de Centros Privados de Educación Infantil ha mostrado su rechazo al Plan Estatal de Guarderías Laborales que pretende poner en marcha la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, pues a su juicio esta medida nacional empeoraría la «grave» situación que atraviesa el sector.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la presidenta de la Asociación de Centros Privados de Educación Infantil, María Jesús Carrillo, quien se ha pronunciado sobre este plan estatal que el Ministerio va a proponer a organizaciones empresariales, ayuntamientos y comunidades autónomas, con el objetivo de llevar guarderías a más centros de trabajo y apoyar a los padres y madres trabajadores.

Carrillo ha asegurado que en las empresas no existe una demanda real de plazas de guardería y ha avisado de que crear más recursos generaría un «sobreoferta» que colapsaría tanto el sector público como el privado.

Así las cosas, ha señalado que el desarrollo de este plan debe hacerse de manera coordinada con el Ministerio de Educación, al tiempo que ha alertado de que muchos de los lugares de trabajo no reunirían las condiciones exigibles a una guardería, tal y como la legislación contempla para estos centros.

MEDIDAS PARA FAVORECER EL SECTOR

Tras advertir de la «grave» situación por la que atraviesa el sector, María Jesús Carrillo ha dado cuenta de las opciones que ofrecen a la Administración a fin de favorecer a los centros privados de Educación Infantil.

Una de estas vías, ha explicado, pasa por articular subvenciones directas a las familias que lleven a sus hijos a centros privados de Educación Infantil durante los meses que hagan uso de este recurso, lo que a la administración les saldría más rentable, pues en muchas ocasiones la Administración paga por plazas que no han sido ocupadas durante todo el curso.

La otra opción es concertar plazas con el sector privado,  pues según ha explicado la Administración regional va a fomentar el concierto público-privado en el caso de la educación obligatoria, mientras que en Infantil, que no es una educación obligatoria, no existen conciertos sino convenios.

De otro lado, ha alertado a los padres de que no todos los centros infantiles cumplen con la legislación vigente, pues hay centros tipo ludotecas que aunque son más baratos no cumplen las condiciones de garantía que un recurso de este tipo precisa.

Ha señalado además de que el modelo de centros públicos de gestión privada también está perjudicando al sector, pues rompe las reglas de la libre competencia, ya que además de los beneficios obtenidos por las cuotas de los padres, reciben ayudas de la Administración.

BALANCE

De otro lado, María Jesús Carrillo ha dado cuenta de un estudio realizado por Asociación de Centros Privados de Educación Infantil que refleja la coyuntura por la que atraviesa el sector en la provincia de Toledo.

Este estudio, ha indicado María Jesús Carrillo, demuestra la «gran resistencia» de los centros privados a no cerrar, a la espera de un cambio de política educativa, y ha subrayado que hay disponibilidad de plazas privadas «más que suficientes» para evitar que se tengan que abrir más centros públicos.

Así las cosas, este documento evidencia que a nivel de coste, a la administración le sale más barato una plaza en un centro privado que en uno 100 por cien público, porque no tiene que construir ni mantener el centro.

Por último, Carrillo ha asegurado que este estudio pone de manifiesto que el 80 por ciento de los Centros Privados de Educación Infantil prevén problemas económicos a corto plazo, agravados desde la puesta en marcha del ‘Plan E’, con el que muchos de los ayuntamientos han construido guarderías y centros infantiles.

Nuevo concepto ministerial de Educación Infantil

(Plataforma de Madrid por la defensa de la Etapa de Educación Infantil 0-6: 08/02/2012)

Esta es la opinión que se tiene sobre la educación infantil 0-3 y 3-6 vertida por el Ministro de Educación y sus interpelador@s en la Comisión de Educación del Congreso:

Antes del 3-6 haciendo énfasis en su aspecto de compatiblización con la vida laboral, familiar, social, etc. (expresión de la Señora Fernández Dávila), incluso afirmando que no es educación (Ministro Wert). En el 3-6 asociándola a un concepto de instrucción con resultados medibles según criterios economicistas, que parece la única acepción que Wert tiene de la educación, el que parece le inspira el término educativo según se puede valorar de sus comentarios y opiniones sobre el resto del sistema.

Interpelación de la Señora Fernández Dávila (Bloque Nacionalista Galego):

Tampoco ha mencionado usted nada en relación con la educación de 0 a 3 años. Esto no está implantado en todo el territorio del Estado y nos parece que es una pieza fundamental para poder llevar a cabo la compatibilización de la vida laboral, familiar, social, etcétera y por lo tanto es algo importante que nos gustaría que usted nos dijera

Contestación del Sr. Ministro de Educación:

Me plantea usted —y me parece muy interesante el planteamiento— la cuestión de la educación de 0 a 3 años. Se lo voy a decir con toda franqueza, señora Fernández Davila, yo creo que eso no es educación, creo que es básicamente conciliación. El proceso de 0 a 3 años, un proceso en el que el Ministerio de Educación ha contribuido básicamente con infraestructuras en uno de sus programas de cooperación territorial, creo que es un proceso importante, pero partiendo de la realidad de que esencialmente no es parte del proceso educativo, y con esto no estoy ni muchísimo menos menospreciándolo. El proceso educativo propiamente dicho empieza a los 3 años y esto tenemos que encajarlo en lo que es sustancialmente, un apoyo a la conciliación, y tenemos que ser conscientes de que en esta cuestión no basta con subvenir con recursos a la creación de infraestructuras, porque luego esas infraestructuras son enormemente caras de mantener, son caras de alimentar y se traslada el mantenimiento y la alimentación de esas infraestructuras, puesto que ya estamos hablando de políticas sociales, a otras administraciones. De modo que aquí también encuentro un campo en el que me parece a mí que tenemos que profundizar en el acuerdo con las comunidades autó-nomas para ver hasta dónde podemos llegar y, sobre todo, qué le toca a cada uno; creo que es lo importante.

De momento lo que podemos decirles es que son ignorantes, que no han leído ni escuchado nada de todas las conclusiones científicas que sobre la importancia de estas edades se han vertido desde hace mucho, y en especial en los últimos treinta años. El Ministro es además temerario al hacer afirmaciones que se volverán contra la sociedad en sus consecuencias.

«La primera infancia, la de 0 a 3 años, debería recibir la atención prioritaria de los gobiernos responsables, plasmada en leyes, programas y recursos. No obstante, éstos son los años en los cuales reciben la menor atención y esto es una tragedia, tanto para ellos como para los países.»

Kofi Anan (preámbulo del Informe de UNICEF 2001 sobre el estado mundial de la Infancia) Publicado por plataforma en 00:51

Aguirre apuesta por profesores de inglés nativos acreditados

TRES CANTOS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha apostado por los profesores nativos acreditados para impartir inglés en las aulas, durante la inauguración este martes de la nueva residencia de estudiantes del King’s College de Madrid, situada en Soto de Viñuelas, en Tres Cantos.

«No comprendo por qué estando España en la Unión Europea no es posible que los teacher ingleses no puedan impartir clases aquí», ha dicho. A su juicio, es «muy importante que (los profesores) sean nativos, acreditados». «Si somos europeos, somos europeos», ha añadido en su discurso que ha dado intercalando español e inglés.

Por ello, la presidenta ha pedido a la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, que se ponga a trabajar en este asunto para lograr que se puedan contratar profesores ingleses.

Aguirre se ha referido al programa de bilingüismo de la Comunidad de Madrid del que ha dicho que es «una prioridad» porque el objetivo del Gobierno regional es «mejorar la calidad de la enseñanza y alcanzar la excelencia académica». A juicio de la presidenta, «el bilingüismo enriquece a cualquier joven».

Por otro lado, Aguirre ha manifestado que «la cultura anglosajona es fundamental para occidente». «Lo ha sido en el pasado, lo es hoy y estoy absolutamente convencida de que lo será en el futuro», ha añadido.

La directora del centro, Elaine Blaus, que ha realizado su discurso en inglés, se ha mostrado «afortunada y orgullosa» de ser la directora que «ha visto la culminación de la construcción del edificio». Blaus ha defendido los internados y los ha calificado como sitios «emocionantes, dinámicos y felices».

Blaus ha basado la construcción de este edificio en la idea de «traer a los jóvenes más brillantes y ambiciosos de todo el mundo, desde países tan lejanos como Canadá, Kenia y Kazkhstan, no sólo para darles la oportunidad de recibir una educación británica, una de las más solicitadas del mundo, y conseguir plazas en las universidades más importantes tales como Oxford y Yale, pero también para tener la experiencia de vivir en Madrid y conocer la cultura española en un sentido más amplio».

UNA RESIDENCIA PARA ESTUDIANTES DE TODO EL MUNDO

Se trata de una nueva residencia internacional de estudiantes del Colegio Británico de Madrid con la que el centro pretende atraer a Madrid a alumnos de todo el mundo para cursar estudios británicos con estudios complementarios españoles.

La nueva Residencia es un edificio moderno, con dormitorios individuales, salas de informática, de estudio y de recreo situado en el campus de 5 hectáreas, con magníficas instalaciones deportivas con piscina y campo de fútbol reglamentario.

El King’s College de Madrid cuenta con estudiantes de más de 40 países incluyendo: Rusia, España, Italia, Bulgaria, Bélgica, China, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, EE.UU., Canadá, Noruega, Kazajstán, Bután, Kenia, Nigeria y Zimbawe. El último en llegar fue Tshering Gyeltshen, procedente del Reino Himalayo de Bután, becado por el Rey de dicho país.

En total el centro cuenta con 1.400 alumnos entre internos extranjeros y alumnos externos de familias españolas residentes en Madrid. Pertenece a un grupo de siete prestigiosos colegios en el Reino Unido, España y Panamá.

El primero en España fue inaugurado en 1969, pero ya hay colegios en la Moraleja y Chamartín. Los alumnos cursan estudios en inglés y se preparan para Universidades Británicas y Españolas y de todo el mundo, tales como Oxford, Cambridge, Yale, entre otras cosas.

Nuevo ebook interactivo para la educación infantil [iPad]

25/11/2011

Ya está disponible en iTunes un nuevo libro, en español, que permitirá a los niños entretenerse al mismo tiempo que aprenden conceptos como letras y colores.

El objetivo es introducir al niño en los sonidos, las palabras, los colores, las formas, los números, y los entornos. La aplicación es una mezcla entre libro, dibujo animado y juego, y esta diseñada específicamente para las necesidades de desarrollo de los niños más pequeños.

´Con los transportes aprendo´ el el nombre de la aplicación, contando con 21 de los transportes más populares para poder interactuar y aprender mientras se entretienen.

[…] paisajes limpios y sencillos, ilustraciones llenas de color, cuidadas animaciones, una música pegadiza y alegre, divertidos efectos de sonido, etc…

Una buena inversión, de 2.39 euros, para los padres que no quieran gastarse los 10 euros que cuesta en media un libro infantil en formato tradicional.

Publicado por: en wwwhatsnew.com

 

Páginas: << - 1 - 2 - >>